• ESCUELAS MUNICIPALES DE OFICIO Y DE TURISMO
  • CURSOS DE COMPUTACIÓN
  • CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONALES

ESCUELAS MUNICIPALES DE OFICIO Y DE TURISMO

En aporte al desarrollo sostenible de los potenciales y atractivos turísticos de los municipios del país y en coherencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, implementamos la estrategia Escuelas Municipales de Oficio y de Turismo con el fin de aportar a la mejora de la calidad en los servicios y productos turísticos para la gestión y la satisfacción de turistas nacionales e internacionales.

Se dispone de una oferta formativa de 10 cursos técnicos y tecnológicos para el fortalecimiento y complementación de capacidades en temas relacionados al manejo de tecnologías para promover y administrar negocios turísticos, así como la gestión de calidad, higiene y seguridad del trabajo, preparación y presentación de batidos, acompañamiento en recorridos turísticos, cortesía y etiqueta en pequeños hoteles, entre otros.

CURSOS DE COMPUTACIÓN

Nuestro Buen Gobierno impulsa diversas estrategias emblemáticas, entre ellas, Tecnológicas de Oficio, dirigida a jóvenes y adultos emprendedores que buscan la tecnificación y competitividad de sus pequeños negocios, para alcanzar mejores resultados a nivel de productividad, sostenibilidad, viabilidad y rentabilidad. La oferta de capacitación en uso y manejo de herramientas tecnológicas ha fomentado la innovación y comercialización de los emprendimientos, fortaleciendo capacidades para mejorar su cadena de valor.

A partir del año 2022, implementamos el Programa para el Fortalecimiento a Emprendedores egresados de Escuelas de Oficios “Innovando y Aprendiendo con mi Oficio para Prosperar”, con el propósito de, continuar con el fortalecimiento de competencias blandas, innovación empresarial y administración de negocios en pro del crecimiento de los Emprendimientos. Este programa se  desarrolla en articulación con el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Alcaldías del Pueblo, Consejo  Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y Secretaría de Economía Creativa y Naranja.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONALES

Estrategia nacional que se desarrolla desde el INATEC en aporte a la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano, conocida como certificación a empíricos donde se reconoce la experiencia laboral a las personas que, han adquirido experiencias, habilidades y destrezas técnicas, en un oficio específico a lo largo de la vida y que no cuentan con un certificado acreditado por una Institución Educativa, siendo este un compromiso permanente de restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

Esta estrategia responde a la necesidad de rescatar experiencias, evaluar y reconocer a trabajadores y trabajadoras con experiencias y sin título profesional y que han tenido la oportunidad de ingresar al sector productivo y han desarrollado capacidades que los hacen competentes en el desempeño de una actividad profesional lo que permite obtener mejores oportunidades en un puesto de trabajo.

En este sentido el INATEC, dispone de una oferta diversificada en 78 oficios tradicionales y no tradicionales en las que se evalúan y certifican las competencias técnicas, a fin de mejorar la competitividad de las personas en los servicios y productos que brindan, respaldada por una certificación académica, permitiéndole insertarse en el mundo laboral y desde el emprendimiento en fomento a la economía creativa del país.

Así mismo la estrategia con un enfoque inclusivo e integral se certifican las competencias profesionales a las personas con discapacidad, con experiencia adquirida en oficios como: Lenguaje de Señas Nicaragüenses, Sistema Braille, Intérprete de Lenguaje de Señas, Guía Visual, Orientación y Movilidad.

Del 2014 al 2022, se han reconocido las competencias técnicas a más de 90 mil protagonistas con un promedio anual de 13,000 protagonistas certificados.

Choose Your Color
Purchase now $17
You will find much more options for colors and styling in admin panel. This color picker is used only for demonstation purposes.